lunes, 12 de mayo de 2008

1° Seminario Internacional de Comunas Aeroportuarias


La fundamentación del Seminario, se construye a partir de iniciativas emprendidas en la experiencia internacional que promueve la gestión y gerencia integrada en la planificación de proyectos estratégicos, como son los megaproyectos aeroportuarios de rango internacional y su migración hacia el concepto en la actualidad a Ciudades–Aeropuertos concebidas como núcleos de actividades económicas y de servicios especializados en donde la alianza público–privada es relevante.

En Chile y para el caso de la ciudad de Santiago, dicha visión integral aún se encuentra en elaboración o pendiente a la hora de planificar el crecimiento y desarrollo de las actividades aeroportuarias y su relación con el entorno urbano, lo anterior demostrado en las no siempre coincidentes visiones de planificación entre las instituciones intervinientes.

Es dable mencionar que dichas gestiones de planificación se relacionan con diferentes ópticas, que van desde la elaboración de Planes Maestros y Sistemas de Concesiones (Ministerio de Obras Públicas); propuestas y modificaciones a través de instrumentos de planificación territoriales (Ministerio de la Vivienda); cumplimiento de orgánica en administración, operaciones y seguridad aérea (Dirección de Aeronáutica Civil), entre otras, lo que genera evidentemente la necesaria vinculación entre agentes públicos y privados. Para efectos de planificación territorial, ésta se establece desde un rango o nivel nacional, por cierto no siempre coincidentes con la visión comunal, generando implícita y explícitamente a lo menos una disminución en la capacidad de gestión de la Administración Local. Sin embargo, en términos de tributación territorial e impuestos comerciales, existe una relación directa con la Municipalidad, lo cual no siempre es evaluada en términos de desarrollo y relación sinérgica.

De acuerdo a lo anterior, la Administración y/o Gobiernos Locales deben compartir en su territorio con distintos tipos de equipamientos e infraestructuras, en el caso de la comuna de Pudahuel son gravitante los referidos al transporte y telecomunicaciones, por lo que el Aeropuerto Arturo Merino Benítez se constituye en sí mismo como un eje nodal e Hito urbano de primer orden, cuyo impacto espacial y funcional, estructura buena parte de la zona norponiente de la comuna, así como de la Región.

El seminario se constituye entonces en una oportunidad, la primera para la comuna de Pudahuel, de socializar y conocer las experiencias de representantes de otras regiones de Chile y otros países de América y Europa que tienen al igual que Pudahuel, la presencia de aeropuertos de rango internacional en sus territorios, promoviendo la necesaria asociatividad para abordar en el plazo cercano, una estrategia de participación e incidencia en decisiones que afecten las políticas de desarrollo y planificación.

El seminario busca promover a nivel nacional e internacional, la alianza estratégica y redes consultivas entre Administraciones y Gobiernos Locales, Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos Regionales y/o Metropolitanos, expertos de Instituciones Académicas, Centros Aeronáuticos, Organizaciones no Gubernamentales y la Sociedad Civil, que hayan enfrentado y/o enfrenten en sus políticas de desarrollo y planificación, el tema aeroportuario y su incidencia en el territorio y la comunidad.

Objetivos Generales

Analizar el impacto e integración de las “Actividades Aeroportuarias” de rango Internacional, desde la perspectiva del desarrollo productivo, social, territorial-ambiental y entre ésta y las posibilidades de desarrollo de los Gobiernos y/o Administraciones locales a mediano y largo plazo.

Vincular a los actores del mundo político, técnico – académico, administradores aeronáuticos, empresarial y social, en una mirada integral que permita analizar la integración e impacto de los aeropuertos de rango internacional sobre en los distintos aspectos de la gestión y planificación local en los plazos antes citados.

Objetivos Específicos

Analizar e interrelacionar el rol urbano estratégico de los aeropuertos de rango internacional, desde la óptica de la planificación y crecimiento territorial y su incidencia en el desarrollo de áreas contiguas (urbanas o rurales), especialmente frente a aquellas carenciadas en equipamiento e infraestructura, así como con aquellas llamadas a convertirse en polos o subcentros urbanos (en el caso de Pudahuel a través de un crecimiento urbano condicionado), estableciéndose de ésta manera, una mirada integral respecto del equipamiento, infraestructura y planificación urbana implícito en el proceso.

Acentuar las realidades sobre el impacto productivo y de ingresos que generan los equipamientos e infraestructura aeroportuarias en la administración y territorio comunal, ya sea en forma directa (impuestos), como aquella que se desprende de la sinergia propia de este tipo de infraestructuras.

Analizar en el ámbito social las posibles áreas de reconversión estructural, especialmente las relacionadas con el desarrollo de la educación, el empleo y el encadenamiento productivo con el sector empresarial, especialmente con la microempresa.

Analizar y comparar el impacto de la actividad aeroportuaria en relación con la actividad inmobiliaria y urbana, en términos de localización de empresas, áreas industriales, residenciales, concesiones privadas, parques de negocios y el rol de la administración local, en la gestión pública y lo privada.

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