martes, 3 de julio de 2007

Centro de Gestión Rural Pudahuel

El Departamento de Medio Ambiente ha dado inicio al proyecto “Ciudadanía Ambiental Global: Experiencia Demostrativa sobre Gestión Ciudadana para el Conocimiento del Manejo de Aguas – Centro de Gestión Rural Pudahuel”, apoyado por el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo PNUD.
El proyecto se desarrolla en el sector rural de Pudahuel, en el Liceo Ciudad de Brasilia, ubicado en el Noviciado. En su primera etapa se han construido los caminos de acceso al proyecto y un invernadero que será una parte importante del Centro de Gestión Rural. Asimismo el Liceo posee la certificación medioambiental que otorga la CONAMA y junto a la comunidad se espera pueda convertirse en un lugar de importancia medioambiental del sector.
Principios Básicos del Centro
(tomado del Documento Atención Primaria Ambiental de la Dirección de Higiene y Medio Ambiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel)
1.- Participación ciudadana. Se busca por intermedio de la capacitación y el aumento de la conciencia ambiental que la sociedad civil tenga una participación responsable, informal y organizada.
2.- Organización. Se fomenta una comunidad organizada para que sus acciones y demandas en torno a la defensa de sus derechos ambientales tenga éxito y relevancia.-
3.- Prevención y protección ambiental. Las iniciativas que busquen alcanzar un mejor nivel de desarrollo económico y social deben evitar o minimizar el daño ambiental, a través de la sensibilización, educación, investigación, difusión y participación ciudadana.-
4.- Solidaridad y equidad. Implica un compromiso de los ciudadanos entre si y del Estado para con ellos y con la justicia social para remediar desigualdades y asegurar que cada persona tenga acceso a un medio ambiente saludable.
5.- Integralidad. Las acciones ambientales deben ser vistas como parte de un sistema y no como responsabilidad de un sector en particular que monopolice la dinámica entorno a la búsqueda de la sustentabilidad local.
6.- Diversidad. Los ecosistemas son múltiples y obedecen a procesos y soluciones especificas que son irrepetibles, también las metas distintas entre si, por lo tanto, el derecho a la diversidad y el respeto a las diferencias es uno de los principios rectores de la A.P.A.

2 comentarios:

Webcam dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Webcam, I hope you enjoy. The address is http://webcam-brasil.blogspot.com. A hug.

carol_carrillo_pozo dijo...

me emosiona encontrar my ex escuela, pero no me extraña que se embarquen en algo como esto ya que lo lleva arraigado dentro del perfil de noviciado , el ser natural y amante de todo lo que esto significa, creadores de nuevas instancias de protecciòn al medio y su entorno con colegas llenos del espiritù de la gran madre tierra, es la ùnica forma de poder llevar estos proyectos a la practica. felicitaciones a la gestiòn y la labor ejecutora de este proyecto